Valores personales y cómo aprender a darte cuenta QUIÉN SOS

En cada momento de tu día lo quieras o no, estás tomando desiciones sobre como vas a usar tu tiempo, prestar atención o dirigír tu energía.

Ahora mismo, decidiste leer mi artículo. Hay millones de cosas que podrías estar haciendo pero ahora, decidiste estar acá, conmigo. Quizás en un rato te agarren ganas de cagar, o recibas un mensaje y pares de leerme. Cuando esas cosas sucedan, te vas a ir a cagar o vas a ver el celu, cualquier cosa que pese más que seguir leyendo. Y tus acciones van a ser acordes al estímulo.

Nuestros valores se reflejan todo el tiempo en la forma en la que actuamos.

Todos podemos hablar de nuestros valores pero muchas veces no los respaldamos con nuestros actos. Ya hablé una vez de lo bueno que es hacer una limpieza de redes sociales, pero si me la paso refrescando mi feed en Instagram, mis acciones cuentan otra historia.

Nuestras acciones reflejan nuestros actos porque ellos no mienten.

Pase muchos años defendiendome detras de la aspiracion a ser, en vez de realmente tomar las decisiones que quiero en mi vida y sentirme responsable de mis actos.

SOS TUS PROPIOS VALORES!

Todos ustedes que me leen o siguien en Instagram, saben que me termine la universidad, tenia un trabajo copado, ganaba bien y un dia me agarro la chiripiorca y dije: “me voy a buscarme”

Ops! A vos tambien te paso? JA

Lo que realmente paso cuando dije: “me voy a buscarme” fue que necesitaba nuevos valores.

Nuestra identidad – es aquello que percibimos y entendemos como “yo soy”– es el conjunto de todo aquello que valoramos. Entonces, cuando me fui a la mierda, fue porque necesitaba re-evaluar mis valores.

Lo que aprendi fue lo siguiente:

Mierda que tenia una sensacion de presión-estrés TODOS LOS DIAS. Alem diso, esta presión-estrés me hacia sentir que estaba perdiendo la dirección de mi vida. No sabía qué estaba haciendo, ni para qué. De la nada mis deseos y aspiraciones no importaban.

Básicamente estaba navegando en aguas de mi propia inexistencia, dejándome llevar por los vientos de mis responsabilidades y urgencias. Gracias, esta metáfora me salió de pedo.

Entonces cuando me decice de mi presión-estrés, pude recuperar el sentido de control sobre mí mismo. Devuelta, estaba a cargo de mi propia existencia.

No sólo eso, sino que además viendo todo en perspectiva, me podía preguntar a mí mismo: “Realmente de eso te preocupabas? Éste es quién sos?” Me cuestione mis decisiones y prioridades.

De a poco vienen las cosas que querés cambiar. Ponés en la balanza las cosas que te importan y no. Básicamente, construí mi “nuevo yo”

Cuando me “encontre” decidí empezar a mostrar mi “crecimiento” y además queria aprovechar mi bronceado divino de las costas de Brasil.

Como definimos los valores que rigen como vivimos nuestra vida? Como encontrar nuevos valores y asumirlos.

Lo que aprendí fue, que los valores con los que decidimos vivir nuestra vida son los factores promordiales que nos ayudan a darle forma a nuestra identidad. Nos define aquello que decidimos que nos importe. Nuestras prorizaciones, nos dan forma. Si hacer una fortuna es lo que te importa, el dinero te define. Si fumarte un porro y masturbarte es lo que te importa, eso va a definir tu vida. Y va a llegar el momento donde te cagas en vos mismo y empezas a creer que no merecés amor, éxito o íntimidad.

El siginificado se agrega a nuestro mundo y tu vida empieza a vibrar con intensidad. Shit, thats powerful.

Cómo identificar qué valores valen la pena

Durante todo este tiempo me di cuenta que tomaba y tomo el 90% de mis decisiones basadas en emociones, sentimientos, calentura en vez de calcular, pensar y analizar las variables. También aprendí, que ésas deciciones sólo querían satisfacerme en el momento, como si me estuviera clavando una paja y después ahí estaba, insatisfecho.

Las personas que basan la toma de decisiones en como se sienten, generalmente viven al borde de la deriva. En mi experiencia, constantemente quería sentir más, más y más. Llegué al punto de creer que el dolor de otra persona era necesario para satisfacer mi necesidad de “sentir”

Aprender a diferenciar qué nos hace bien y qué nos lastima, es complicado. Tomar MDMA puede ayudarte a optimizar tu desarrollo emocional en algunas circunstancias, pero si lo haces todos los días sólo para terminar del orto, posiblemente te estés lastimando más de lo que pensas. Tener sexo casual puede ayudarte a subir tu autoestima pero también puede alejarte de aprender sobre la intimidad.

Hay una linea muy fina entre el crecimiento y el dolor. Al final, la intención es lo que más importa.

Los beneficios de vivir bajo nuevos valores

Mierda que se sienten bien. No hay duda de que lo estás haciendo está bien. Te da placer el simple hecho de respirar.

Es como cuando decís la verdad y la seguridad te envuelve el cuerpo, no hay nada que te asuste.

Es cuestión de prueba y error.

En mi caso, uno de mis valores más importantes, es la VULNERABILIDAD. Aprender a que nunca soy el mismo y tener la humildad de dejarme nutrir por todo lo que se me cruza.

Dejarme sorprender como el Fede chiquito que le gustaba mirar las estrellas antes de ir a dormir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s